PROYECTO

Phántasma

Este proyecto es una investigación acerca de las imágenes que conforman la sociedad que habito, que subliminales y virósicas se expanden , determinando actos, hechos, vidas, universos. Y que, desde mi imposibilidad de enfrentar a estos espectros, intento sacarlos a la luz, enfrentarlos con sí mismos, mostrarles que en el espejo no se ve nada.

Fantasma: del latín phantasma, y este del griego antiguo φάντασμα (phántasma) , de φαντάζω (phantázo, “mostrar”), de φάος (pháos, “luz”).

El proyecto consiste en la creación de una página, con las reflexiones que le van dando forma: textos, imágenes, páginas, comentarios, etc. y donde además los usuarios pueden subir links de fragmentos de videos propios, que serán descargados y ubicados en pistas del programa Resolume. Estos videos serán sometidos a montajes y efectos en vivo durante su proyección en una series de encuentros que se llamaran Phántasma, y que tendrán Vjs  y Djs invitados. El resultado obtenido del manejo de este material también se compartirá en la página web.

El leitmotive de este proyecto es el estatuto ontológico postulado por Gilles Deleuze, según el cuál el hombre es un fantasma. A decir del filosofo Averrodes (siglo XII d.C); hay un dispositivo que ha sido funcional a la historia de la metafísica, el dispositivo de la persona. El pensar ha sido pensado como eminentemente humano: puede haber pensamiento porque hay un sujeto que piensa.

Averrodes va a plantear que el pensamiento no forma parte esencial del ser humano y va a distinguir dos tipos de pensamientos, un intelecto material o posible , el intelecto cósmico, separado del hombre pero común a ellos, y un intelecto actual, que pertenece a la persona. Este pensar es actualizar pensamientos externos al sujeto, que se encuentran en el pensamiento material o posible, que contiene todos los pensamientos potenciales.

Entonces pensar es actualizar de manera determinada. Es la naturaleza pensándose a si misma, se expresa en tanto pensamiento. Rompe la idea de persona entendida como fundamento y causa: para que el sujeto logre actualizar el pensamiento, requiere que ese pensamiento se una a una imagen, a un fantasma.

El fantasma como una imagen que aparece en la mente, una fantasía, una ilusión. David Hume dirá que el yo es una ficción imaginaria; Emanuel Coccia, que la imagen es el nexo, la cópula entre lo corpóreo y lo incorpóreo, que el fantasma representa el principio de determinación objetiva, allí donde el pensamiento es actualizado y se convierte en pensamiento sobre algo y pensamiento de alguien.

Existe un paralelismo entre la noción de repetición y la de fantasma, que aparece en La Lógica del Sentido de Gilles Deleuze. El fantasma estaría formado por acontecimientos reales, que se refieren a un acontecimiento virtual, perteneciente al pasado puro. El fantasma está ligado a la repetición de los acontecimientos, pues es lo que pone en relación unos con otros.

Tanto la diferencia como la repetición, se identifican entonces con el simulacro, con el teatro, con la máscara:

“En el teatro de la repetición se experimentan las fuerzas puras, los rasgos dinámicos del espacio que actúan sobre el espíritu sin intermediación y que lo vinculan directamente con la naturaleza y con la historia, un lenguaje que habla antes de que se produzcan las palabras, gestos que se elaboran antes de que existan cuerpos organizados, máscaras anteriores a las caras, espectros y fantasmas previos a los personajes: todo el aparato de la repetición como ‘poder terrible’”(G. DELEUZE, Diferencia y Repetición p.51)

El objetivo de este proyecto es vislumbrar los espectros que habitan y construyen nuestra realidad, volviendo a repasar con diferentes filtros un fragmento de pasado colectivo.